Las empresas que gestionan publicidad exterior facturaron 525 millones de euros en 2007, lo que supone un 7,1% más que en el mismo periodo del año anterior, según el informe “Publicidad Exterior” elaborado por la consultora DBK.
Este crecimiento, similar al contabilizado el ejercicio precedente (7,7%), fue debido a la menor saturación que presenta este sector frente a otros medios, apreciándose un incremento del número de clientes procedentes de sectores que tradicionalmente no empleaban este medio para publicitarse.
Según el informe, la inversión en publicidad exterior supuso en 2007 el 3,5% de la inversión publicitaria total y el 7,1% de la inversión en medios convencionales.
Por tipo de soporte, el mobiliario reunió en 2007 en torno al 44% de la facturación de las empresas de publicidad exterior, seguido de los medios de transporte, con el 20%, y de las vallas, con el 17%. A continuación figuran los monopostes y las lonas, con el 6% online casino cada uno. También, el deterioro de la coyuntura económica que está redundando en un recorte de las inversiones en publicidad en 2008 por parte de algunas de las empresas clientes, afectó en menor grado a la publicidad exterior que a otros medos publicitarios. El estudio destaca que el dinamismo en el negocio procedente de los contratos con ayuntamientos y otros organismos públicos, la consolidación de nuevos tipos de soportes y el mayor grado de ubicación en espacios como centros comerciales, medios de transporte, estaciones y aeropuertos impulsaron la actividad de las empresas que gestionan publicidad exterior en los últimos ejercicios. Por último, el informe prevé un gradual proceso de consolidación sectorial para los próximos años, con fusiones y adquisiciones de empresas, y con nuevos operadores tomando posiciones en el mismo.