Resulta fundamental conocer la diferencia existente entre la mezcla de colores aditiva y la mezcla de colores sustractiva. Partimos de la base de que para producir cualquier color es necesario saber combinar los colores woolrich Arctic Anorak primarios, que a su vez se dividen en dos grupos:
- Rojo, Verde y Azul para la mezcla aditiva de la luz, por ejemplo en la pantalla de un ordenador,
- Cian, Magenta y Amarillo para la mezcla sustractiva de pigmentos o tintas, como en la impresión Offset.
Debido a la existencia de la mezcla aditiva y sustractiva es por lo que podemos encontrar gran diferencia entre los colores que vemos a través de una pantalla de un PC y los colores que obtenemos una vez impreso el diseño.
La teoría de la visión tricromática RGB (rojo, verde y azul en inglés) fue desarrollada a mediados del siglo XIX por Thomas Young y Hermann Helmholtz. Este sistema es el utilizado actualmente en las pantallas electrónicas o en las cámaras digitales. La combinación de estos colores primarios dan como resultado los colores secundarios.
Rojo + Verde = Amarillo
Azul + Verde = Cián
Azul + Rojo = Magenta
Azul + Rojo + Verde = Blanco (R = 255 – G = 255 – B = 255.)
El color negro sería: R = 0 – G = 0 – B = 0.
La intensidad de la luz determina también el color percibido. Sin intensidad, cada uno de los tres colores es percibido como negro, mientras que la intensidad completa lleva a la percepción del blanco. Diferentes intensidades producen el matiz de un color, mientras que la diferencia entre la mayor y menor woolrich Arctic Jacke intensidad del color hace que el color resultante sea más o menos saturado.
En el caso de imágenes destinadas a ser representadas con la más alta calidad y definición, como sucede en pancarta.com, el color debe basarse en el sistema de síntesis sustractiva CMYK, donde los colores primarios son el Cian, el Magenta, y el Amarillo junto con el Negro como cuarta tinta para obtener un color más puro.
Al trabajar en el ordenador con un archivo destinado a su impresión, ya sea vectorial o fotográfico, es muy recomendable convertirlo de RGB a su equivalente en CMYK, pero el trabajar en la pantalla del ordenador con CMYK también tiene alguna desventaja:
- el espectro de color es más reducido que en RGB
- no se pueden usar todos los efectos y filtros de Photoshop y otros programas
|Para saber más Modelo de color CMYK en la wikipedia, Modelo de color RGB en la wikipedia
One thought on “De la pantalla a la lona: RGB y CMYK”
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