Sobre el pintor impresionista Armand Guillaumin

Tal día como hoy, hace 175 años, nacía en Moulins Jean-Baptiste Armand Guillaumin. Contemporáneo y amigo de grandes maestros como Vincent Van Gogh, Paul Gauguin, Pissarro o Cézanne. Este pintor francés, que cultivó el estilo impresionista, fue dentro de esta corriente el más longevo y fiel al estilo.

Autoretrato pintor Guillaumin

Breve reseña biográfica

Vivió desde niño en París y a la edad de 15 años comenzó a trabajar en la tienda de su tío, mientras asistía por la tarde a clases de dibujo. Tres años más tarde obtuvo un empleo en la línea de ferrocarril París – Orleans, y continuó dibujando en su tiempo libre. Fue alumno de la Academia Suiza y allí trabó amistad con Paul Cézanne y Cámille Pissarro, también pintores impresionistas.

Su afición por el arte disgustaba a su familia, por lo que se emancipó de ella. Pasó por penurias económicas, y después de dos años sin trabajar y comprobar que no podía vivir de la pintura, obtuvo un trabajo nocturno en el Ministerio de Obras Públicas, para poder pintar durante el día.

Su pobreza se vio aliviada tras su matrimonio en 1886 con su prima Marie-Joséphine Charreton, una maestra de escuela. En 1891 le tocó una fortuna en la lotería (10.000 francos), lo que le permitió dedicarse a pintar a su gusto, ajeno a las exigencias del mercado.

Falleció en Orly en 1927 a la edad de 86 años.

Su amistad con otros pintores

Fue compañero de estudios de Paul Cèzanne y Camille Pissarro en la Academia Suiza. En 1873 Cézanne pintó a Guillaumin en un retrato grabado al aguafuerte titulado “Guillaumin con ahorcado”. El primer grabado que intentó hacer Cézanne se basaba en pinturas de Gillaumin de barcazas en el rio Sena. Ambos compartieron estudio.

A principios de 1870 Guillaumin trabajó con Pissarro en Pontoise. Más tarde se hizo amigo de Paul Gauguin.

A mediados de la década de los 80 trabó amistad con Vincent Van Gogh, y algunas de las pinturas de Guillaumin fueron vendidas por su hermano Théo Van Gogh.

Su obra

Pintor y grabador, con intensos colores, es conocido por sus paisajes de París y La Creuse. Aquí mencionamos dos de sus obras más conocidas

Puesta de sol en Ivry (Soleil couchant à Ivy), 1873, Óleo sobre lienzo de 81 x 65 cm, está en el Museo de Orsay

Guillaumin Puesta de Sol en Ivry

El Sena en Charenton (La Seine à Charenton), 1878, óleo sobre lienzo, también en el Museo de Orsay

El-Sena-en-Charenton

El Museo Thyssen-Bornemisza alberga algunas de sus otras obras.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *