Historia de la bandera americana

Barras y estrellas

 

La bandera americana es sin duda una de las más reconocidas a nivel mundial, es por ello que le dedicamos nuestro post de hoy.

Los estadounidenses la llaman de distintas formas, pero la más común es Old Glory. El Día de la Bandera americana es el 14 de junio y, si tienes la suerte de estar en esa fecha en USA te podrás dar un gran baño de patriotismo en cada casa, en cada negocio o simplemente recorriendo las calles. Te confirmamos que, si hay algo de lo que un americano sienta orgulloso, es de su Bandera.

Cabe recordar que en el momento de la Declaración de Independencia del 4 de julio de 1776 los Estados Unidos no tenían bandera oficial y no fue hasta 1777 cuando se diseñó por primera vez. Posteriormente, ha sido modificada en 27 ocasiones.

Su versión actual es obra del diseñador Robert G. Heft y fue aprobada el 4 de julio de 1960 tras la adhesión de Hawái, ya hace 55 años. El diseño vigente se recoge en el título 4 del Código de los Estados Unidos, y está compuesta por trece franjas horizontales de igual tamaño, siete rojas y seis blancas alternadas, y un rectángulo azul en el sector del cantón superior izquierdo con cincuenta estrellas blancas de cinco puntas.

Las barras representan a las Trece Colonias originales que se independizaron del Reino Unido y las estrellas, a los cincuenta estados que forman la Unión. Se aprecia una gran similitud con la bandera de la Compañía Británica de las Indias Orientales, en la que parece que se inspiraron los autores según una gran parte de las teorías. Otra de las teorías, cuenta que pudo estar inspirada en el escudo de armas de George Washington.

A lo largo de la historia ha habido muchos diseños, entre los que han llegado hasta nuestro días, destacamos el de Francis Hopkinson, y el de Betsy Ross que tenía las estrellas en círculo, quien además supuestamente y como curiosidad, cosió una bandera para George Washington, aunque este dato no tiene rigor histórico.

Por otra parte, cabe mencionar que el uso de la Bandera de EEUU tiene un protocolo de uso regulado, y aunque no es de uso obligatorio para el ciudadano común, si lo es institucionalmente:

  • A menos que esté diseñada para ello, la bandera solo debe izarse con buen tiempo.
  • La bandera debe estar bien iluminada en todo momento, ya sea por la luz solar o fuentes de luz artificial.
  • Cuando se muestre en un grupo de banderas, la bandera de Estados Unidos debe estar en el centro y en el punto más alto.
  • Si la bandera de EE.UU. se exhibe con otra bandera, y las dos banderas tienen astas cruzadas, la bandera de EE.UU. debe estar a la derecha y con su asta en la parte delantera.
  • Si la bandera se va a suspender desde arriba, el cantón debe quedar en la parte superior hacia la izquierda del observador, con los pliegues cayendo libremente.
  • La bandera no debe utilizarse como elemento decorativo o cualquier forma de moda.

Es sabiduría popular que, siendo uno de los elementos más reconocibles de nuestra cultura y a nivel mundial, esta norma no se cumple. Lejos de polémicas, la bandera yankee ha llegado a muchos ámbitos como el de la moda (todo el mundo tiene alguna prenda o accesorio con la famosa bandera serigrafiada), e incluso el de la decoración. Si, has leído bien, la decoración.

 

Ejemplo de decoración con bandera norteamérica

 

Se trata de una forma muy original de cambiar la decoración de la casa y transformar cada estancia en un lugar con mucha personalidad. Stickers de banderas, vinilos decorativos, banderas impresas en tableros o bastidores de madera y muchísimas opciones más.

Además, queda prohibido exponer una bandera de USA en mal estado, debe repararse si es posible y en caso de que sea imposible su reparación, el propietario debe deshacerse de ella de forma respetuosa.

Así que, si vuestra bandera está dañada, no lo dudes, estás en la web indicada para encargar una nueva. Tú eliges como quieres cada diseño y como se adapta mejor a tu estilo. Malo será que se enteren de que estamos incumpliendo el protocolo 🙂

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *