805 Aniversario de la Consagración de La Catedral de Santiago

La bella Catedral de Santiago de Compostela, reina indiscutible como destino de cientos de peregrinos está de celebración.

Esta mañana, 21 de abril se celebra el 805 aniversario de la consagración de la Catedral de Santiago de Compostela. Fue consagrada por el obispo de Compostela, D. Pedro Muñiz.

El acta de Consagración, se conserva transcrita actualmente en el Tumbo B de la Catedral y se puede leer que entre los asistentes estuvieron el rey de León, Alfonso IX, los principales magnates del reino, ademas del resto de obispos de Galicia y varios de Portugal.

Folleto Cruces de Consagración

La Catedral de Santiago de Compostela, también conocida como el Arca de Piedra del Apóstol Santiago, fue declarada en 1985 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Destaca por su enorme riqueza en patrimonio histórico y artístico, pero es reconocida a nivel mundial como meta del Camino de Santiago, auténtico eje de la evolución de la cultura, el arte y el pensamiento en la Europa medieval.

Rutas Camino de Santiago

Todo peregrino que se acerca a la capital de Galicia trae como objetivo llegar al Pórtico de la Gloria. Obra cumbre del románico construido por Maestro Mateo entre los años 1168 y 1188, vinculado con el prelado de Pedro Monís, el cual se encuentra enterrado debajo de la imagen del denominado Santo dos Croques. La tradición llegada hasta nuestros días nos dice que el Santo dos Croques es el propio Maestro Mateo, maestro cantero director de la fantástica obra, que quiso ser así inmortalizado junto a él y según la tradición, la gente se debe pegar cabezazos contra sus rizos de piedra para contagiarse de la sabiduría del sabio Maestro.

Detalle Pórtico de la Gloria

No podemos olvidar la relevancia que tienen lo que se denomina como Año Santo Jubilar Compostelano o Año Santo Jacobeo que es aquel en que el 25 de julio (festividad de Santiago Apóstol) cae en domingo.

El primer Año Jubilar fue establecido por el Papa Calixto II en 1122 para el año 1126. Los últimos han sido 1993, 1999, 2004 y 2010. La próxima cita será en el 2021.

Compostela1991

Otro de los atractivos turísticos del templo es el Botafumeiro y verlo bailar por los tiraboleiros (8 hombres encargados de desplazar el Botafumeiro por el Templo).

Si estás planificando tu viaje al corazón de Galicia no te olvides de traer tu cámara de fotos llena de batería para sacar las fotos más espectaculares en la Ciudad donde la lluvia es Arte.

De imprimirlas en gran formato tanto si prefieres un cuadro en lienzo o sobre madera, nos encargamos nosotros en Pancarta.com.

Muy importante recordar esto: Pasaréis por delante de nuestras oficinas y os saludaremos con nuestro pancartero: Ultreia!!

Buen Camino!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *