¡Feliz cumpleaños para el Granada Club de Fútbol!

¿Son muchos 85 años? En términos humanos desde luego, es toda una vida y casi un siglo, pero ¿en términos futboleros? Decimos esto por que el Granada CF cumple este año justo esa cifra, 85 años, ya que fue fundado en 1931.

Aunque tenemos en España clubes más antiguos (Real Club Recreativo de Huelva 1889, Athletic Club de Bilbao 1901, Fútbol Club Barcelona 1902, Real Madrid 1903), creemos que 85 años es una cifra muy respetable, y merece que le dediquemos una entrada en nuestro blog al club de fútbol de la ciudad de la Alhambra.

Antecedentes

Conviene explicar que, si el club más antiguo de España está en Huelva, es gracias a las Minas de Río Tinto, que atrajeron a finales del siglo XIX a muchos inmigrantes británicos que trajeron consigo el fútbol. Fue también un inglés, el profesor Percy Thackeray, el que llevó el fúbol a Granada; el fue el artífice (y el árbitro) del primer partido oficial de fútbol que se jugó en la ciudad nazarí, en las fiestas de Corpus de 1909. En el hipódromo de Armilla se enfrentaron dos equipos legalmente constituidos (Athletic Club de Granada y Granada Football Club). Pero el germen del Granada Club de Fútbol hay que buscarlo en 1924, en un grupo de primos de apellido “Amigo”, que compraron un balón y se hicieron llamar “Recreativo Español de Granada”. Sin estar todavía legalmente constituidos como Club, jugaban al fútbol entrenando en una plaza delante del Arco de Elvira.

Primera Alineación del Granada

Fundación

El Gobierno Civil de Granada publicó el 25 de abril de 1931 una nota en el diario “El Defensor de Granada” que decía:

El pasado 14 de abril y luego de haber cumplido los requisitos que señala la Ley de Asociaciones, el equipo que la afición conocía con el nombre de Recreativo Español ha quedado oficialmente reconocido como el titulado Club Recreativo de Granada.

El primer presidente del Club fue don Julio López Fernández, ebanista con taller en la calle de Santa Paula. Entre sus logros en estos comienzos está el que el Ayuntamiento de Granada cediera al club unos terrenos municipales en las Eras de Cristo para la construcción de un campo de fútbol, que fue popularmente conocido como el “Campo de las Tablas”Escudo Granada Club de Fútbol

Trayectoria

Tras el parón que supuso la Guerra Civil, en 1940, siendo su presidente Ricardo Martín Campos, el Granada , y José Millán su futbolista más destacado, el club pasó a llamarse “Granada Club de Fútbol”. Un año más tarde, en 1941, alcanzó la Primera División y mantuvo la categoría durante cuatro años.

Alcanzó logros como ser subcampeón de copa en 1959, o mantenerse ocho temporadas en primera división (1968 – 1976).

Aunque no fuera en un partido oficial, Diego Armando Maradona vistió en 1987 la camiseta del Granada Club de Fútbol, ya que su hermano Lalo Maradona era en aquella época delantero del club. También jugó con ellos su hermano Hugo, así que el Granada tuvo por un instante a los tres hermanos Maradona.

Tras estar a punto de desaparecer en 2009 por motivos económicos, consiguió recuperarse y ascender en la temporada 2009/2010 a segunda división y en la temporada 2010/2011 a primera división.

Ahora que juega en la Liga BBVA, animamos a todos los hinchas a celebrar el cumpleaños de su club encargando grandes pancartas de lona personalizadas en nuestra web para animar a su equipo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *