Señalización y prevención de riesgos laborales

A todos nos gustaría tener una larga vida laboral, y llegar a la jubilación sin un solo accidente, con nuestra salud intacta. Para lograr eso, está la prevención de riesgos laborales, y todos esos profesionales que velan por nuestra seguridad y salud en el trabajo.

Desde el año 2003, cada 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, establecido por la OIT.

SafeWorkDay

Conscientes como somos de la importancia de la activad preventiva en el ámbito laboral, desde este blog queremos celebrar este día poniendo nuestro granito de arena para contribuir a destacar la importancia de la seguridad en el trabajo, y lo haremos dedicando este post a lo nuestro: impresión digital y rotulación aplicada a la señalización de seguridad.

Al referirse en España la señalización en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo,  hay que mencionar forzosamente el Real Decreto 485/1997 de 14 de abril sobre disposiciones mínimas en materia de señalización y salud en el trabajo. Para facilitar la compresión y la aplicación de ese Real Decreto, contamos con una Guía Técnica sobre Señalización de Seguridad y Salud en el Trabajo, no vinculante y elaborada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Está guía contiene todo el texto del Real Decreto, intercalando observaciones y aclaraciones. Está muy ilustrada e incorpora ejemplos y herramientas como un cuestionario que nos permite evaluar como es la señalización en nuestra empresa. Se trata de 55 páginas muy aprovechadas, de obligatoria lectura y consulta para cualquiera interesado en esta temática.

Hay que tener en cuenta que la guía del INSHT no solo se refiere a las señales ópticas, si no que incluye también apartados para las señales acústicas, las comunicaciones verbales y las señales gestuales. Por dedicarnos a lo que nos dedicamos, nos interesan sobre todo lo que la guía llama “señales en forma de panel”, un tipo de señales ópticas.

En general, podemos decir que la señalización no es por sí misma un medio de protección ni de prevención, debemos recurrir a ella cuando, después de hacer la pertinente evaluación de riesgos, no existan otras medidas colectivas más eficaces o como complemente a otras medidas existentes que no eliminen completamente el riesgo. Estas son algunas situaciones en la que se debe señalizar.

  • Acceso a zonas o locales que requieran la utilización de EPIS o que el personal que entre en ellos esté expresamente autorizado
  • Señalización que permita a los trabajadores conocer las situaciones de emergencia y/o las instrucciones de protección
  • La señalización de los equipos de lucha contra incendios, las salidas y recorridos de evacuación y la ubicación de primeros auxilios

Los tipos de señales en forma de panel que podemos encontrar son:

  • Señales de advertencia (triangulares)
  • Señales de prohibición (redondas, pictograma negro sobre fondo blanco, bordes y banda en rojo)
  • Señales se obligación (redondas, pictograma blanco sobre fondo azul)
  • Señales relativas a los equipos de lucha contra incendios (rectangulares o cuadradas, pictograma blanco sobre fondo rojo)
  • Señales de salvamento o socorro (forma rectangular o cuadrada, pictograma blanco sobre fondo verde)

Y dos consejos más: no nos vayamos a pasar señalizando, un exceso de información puede generar confusión; elijamos pictogramas lo más sencillos posibles.

Solo nos queda recordaros que en nuestra web disponemos de multitud opciones, ya sea a través de impresión digital sobre lona, o con vinilo adhesivo, para dar respuesta a cualquier necesidad de señalización.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *